0

El 2 de marzo se celebra la cantonización de Antonio Ante, perteneciente a la provincia de Imbabura.

Con el esfuerzo de todos los moradores, al mando de don Julio Miguel Aguinaga, se inicia una titánica labor y este pueblo agrícola por excelencia se convierte en el centro industrial más grande de la provincia, gracias a “La Industria Algodonera” que contribuyó en forma decisiva al desarrollo socio-económico de este pueblo. 

Dos hechos grandiosos son los que contribuyeron para el éxito de la cantonización: la instalación de la FÁBRICA TEXTIL IMBABURA y la llegada del Ferrocarril, lo que dio una verdadera transformación a la población del Caserío Lourdes que de pronto se convirtió en parroquia rural (Andrade Marín) del cantón Ibarra; y después, transformando también a la futura cuidad (Atuntaqui) mediante mingas que competían entre todos los barrios; así, el 12 de febrero de 1938 el General Alberto Enríquez Gallo, haciendo justicia a este pueblo, rubricó el decreto de cantonización, en su calidad de Jefe Supremo de la República, posicionándose el primer Concejo Cantonal el 2 de marzo de 1938.


El Cantón llevaría el nombre de uno de los próceres de la independencia, el Dr. Antonio Ante López De la Flor, personaje que fue quién entrego personalmente en Carondelet, al propio Conde Ruiz de Castilla, la madrugada del 10 de Agosto de 1809, el oficio por el que se comunicaba que ha cesado en sus funciones y que en adelante se hace cargo del Gobierno de la Audiencia la Junta Soberana, previamente nombrada. 

El nombre de Antonio Ante será recordado por siempre en la Historia Ecuatoriana y para el cantón constituirá un permanente símbolo de honrosa lucha por las grandes causas.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA “ATUNTAQUI”

Sancho Paz Ponce da León (l.582), aduce su origen al idioma de los Caras, cuyo, traducción es “tierra de muchos humos”. Haciendo referencia a la exuberante producción agrícola.

Monseñor Federico González Suárez afirma que el termino Atuntaqui es de ascendencia Caribe, cuyo significado es “granero grande”.

Jacinto Jijón y Caamaño dice que Atuntaqui es palabra originaria del idioma de los Colorados, que significa “tierra rica en verdad”.

Otto Von Buchwald sostiene que la palabra Atuntaqui quiere decir “lugar de posada”.

El Padre Juan de Velasco, esclarecido historiador ecuatoriano, manifiesta que el termino Atuntaqui tiene su origen en las voces quechuas: Hatum, que significa grande y Taqui, TAMBOR, es decir “gran tambor”.

El doctor Rodrigo Villegas Domínguez, afirma lo siguiente: TON es voz cayapa que significa cerrado, fuerte; TA voz colorada que significa abuelo; y QUI o KI que significa sitio o lugar; por lo que la palabra TONTAQUI significaría; “pueblo o lugar cerrado fuertemente”.

Fuente: http://www.antonioante.gob.ec/AntonioAnte/index.php/canton/historia

Déjanos un comentario, tu opinión suma:

 
Top