1

INICIO PERIODO LECTIVO 2020 -2021 
CICLO COSTA GALAPAGOS

Este proximo Lunes 1 de Junio, Dìa internacional de la Niñez y Adolescencia, se dara comienco al inicio del Ciclo Costa periodo Lectivo 2020 - 2021, ante la situación de emergencia sanitaria por la que esta atravezando el mundo, y principalmente el Pais. Los docentes en su labor de cumplir con su rol muy importan de impartir el conocimiento a sus estudiantes, han preparado de manera particular el inicio de clases, aunque la comunidad educativa no esta completamente lista para este incio en la nueva modalidad virtual, tu AULA DESDE CASA, como lo prefiero denominar, debido que las condiciones socioeconomicas, geograficas y demograficas, impiden que el acceso a la educación tecnologica tome su participación para aparecer en escena, las Zonas Rurales no cuentan con estos beneficios a diferencia de las Urbanas que ya estan casi listo ante la cituación, la mayoria de estudiantes ya estan entusciasmados por que incie las clases, vovler a ver a sus compañeros, docentes al menos por una pequeña pantalla hasta retomar nuestra normalidad en las Aula, donde somos los artifices de puesta en escena que es el Arte de la Educación en los Salones de Clases. 




Antes esta situación ministerio de Educacion nos plantea alternativas para poder, sobrellevar y hacer frente al cambio educativo que se enfrente para este inicio de periodo escolar, diseñando guias para el desarrollo de las clases, PERO ESTAS GUIAS SON APLICADAS DE MANERA DIFERENTE, son planteamientos de proyectos que se deben realizar en un ambiente personal y social del estudiante con su familia, El Docente ya no sera el protagonista principal en el proceso educativo, deja su papel de GUIA para convertirce en el TUTOR o OBSERVADO del nuevo aprendizaje autonomo del estudiante con el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), implementados por el ministerio de educación, cambiando la modalidad del curriculo tradicional, y el actual donde se deben adaptar nuevas formas de aprendizajes y recursos, siendo nuestro principal amigo la técnologia. 


Teniendo en Cuenta los Programas para realizar Videos Llamadas para estar en contactos con nuestros Estudiantes.
Las Plataformas para el envio y recepción de las tareas, desarrollo de evaluaciones.
Los medios para communicarnos de manera constante para despejar duda, 

PROGRAMAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE AYUDA. 

- VIDEO LLAMADAS
           Microsoft Team ( se necsita correo outlook, institucional del ministerio de educación )
           Google Meet     ( se necesita correo electronico de gmail )
           Duo Google      (  se necesita correo electronico de gmail )
           ZOOM              ( para inicar no necesita correo, para crear sala se registra con cualquier correo)
           WhatsApp-Messeger (nueva actualización de facebook, usa su cuenta personal)

PLATAFORMAS EDUCATIVAS
           Moodle
          Classrom
          Formulario de Google (para realizar evaluaciones)
          
COMUNICACIÓN
          Facebook
          WhatsApp
          Line
          Telegram
          Messenger


PARA NUESTRAS CLASES VIRTUALES, el ministerio ha desarrolaldo las Guia con los parametros que debemos seguir, estas no son camisas de fuerzas que se deben seguir al pie de la letra, pueden ser adaptada según a las necesidades que crea pertinente el docente, para lo cual, el crea su adaptación y rediseño con los puntos más relevantes, la guia debe ser realizada durante la semana por el estudiante en hoarios no mayor a 50 minutos, con una agenda previamente programada con sus familiares para que le puedan ayudar a realizar, esta las debe ir guardando en su caja de evidencia o portafolio hasta que reiniciemos las actividades en el aula y el docente las revise de manera fisica. 

L caja de evidencia se recomineda en los niveles inferiores hasta basica media, donde los estudiantes aun deben tener más cuidado en sus pertenencas para no dañar, los demas niveles como básica superior y bachillerato pueden manejar los portafilios de actividades para registrar sus evidencias. Adicional a el proyecto cada docente previamente en cordinación con el Tutor de Curso pueden ir eleborando la agenda de trabajo, para adaptar el proyecto en tareas que el estudiante pueda ir desarrollando a diario de manera que cumpla el desarrollo del proyecto, interrelacionado las asignaturas de manera sastifactorias, lo que ayudara a  mejorar la curiosidad del estudiante, despertando su entuciamo por aprender al ir descubriendo nuevos elementos de su entorno.


GUIA PROPUESTA POR NIVELES EDUCATIVOS.

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Inicial
   GUIA DE LA SEMANA 1   (01 al 05 de Junio 2020)

Preparatoria
   GUIA DE LA SEMANA 1  (01 al 05 de Junio 2020)

Básica Elemental 
   GUIA DE LA SEMANA 1  (01 al 05 de Junio 2020)

Básica  Media 
   GUIA DE LA SEMANA 1  (01 al 05 de Junio 2020)
  
Básica  Superior
   GUIA DE LA SEMANA 1  (01 al 05 de Junio 2020)


BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

   GUIA DE LA SEMANA 1   (01 al 05 de Junio 2020)

BACHILLERATO TÉCNICO

  EN CONSTRUCCION


Con el cambio de Educación y las nuevas medidas adoptada ante la situación, se ha reemplateado el perfil de salida del Bachillerato para este periodo, iniciando por el ciclo costa, los bachilleras para su insorporación deberan realizar un proyecto segun su área de estudio, el bachiller en ciencias BC debera desarrollar un estudio de caso, el bachiller técnico BT debera diseñar un proyecto demostrativo, los de bachillerato internacional BI elaboraran una monografia, y los bachilleres con necesidades educativas especiales NEE se les realizara un metodo de evaluación alternativa, por lo cual el examen ser bachiller queda desestimado, como requisito para la incorporación, en vista que se desarrollaran varios minis proyectos durante cada semana de clase, ellos podran tener los conocimientos basico para poderlos implementar en su finalización de curso.

acontinuación veremos a manera general la estructura que tendra estos nuevos modelos de proyectos que se deben implemntar, desarrollar y elaborar por los estudiantes del ultimo año de bachillerato en este periodo de clases 2020.
 








Déjanos un comentario, tu opinión suma:

  1. Muy interesante la asesoría para los docentes tener una orientación pero sería bueno ampliar las planificaciones microcurriculares por subniveles

    ResponderEliminar

 
Top