0
PLAN EDUCATIVO APRENDIENDO DESDE CASA

Mantener la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes, orientando la labor de los miembros de a comunidad
educativa, en las diferentes ofertas, modalidades y servicios, de forma que permita la contención emocional, el desarrollo de
los aprendizajes y la atención a las diversidades en el contexto de emergencia sanitaria provocada por COVID-19.
El Currículo para la Emergencia es una respuesta del sistema educativo ecuatoriano fruto de la revisión y reflexión de distintas
fuentes de origen nacional e internacional, así como del apoyo de UNESCO en el marco de la emergencia sanitaria provocada
por COVID-19. Este diseño curricular está contextualizado a nuestra realidad y a los desafíos que la emergencia nos plantea,
desde la mirada interdisciplinaria de un equipo conformado por currículo, estándares, mejoramiento pedagógico, asesores, auditores educativos y docentes.
El Ministerio de Educación ha elaborado fichas pedagógicas de planificación interdisciplinaria y por subnivel, así como recomendaciones
para que los y las docentes del país puedan orientar su labor educativa adaptándola a su realidad, considerando las características,
necesidades e intereses de sus estudiantes.
La planificación se vuelve aún más esencial en un estado de emergencia. A través de ella, los docentes establecen rutinas y actividades claras,
coherentes y adaptables para sus estudiantes y familias. El y la docente debe reflexionar cuidadosamente sobre cada situación y tomar
decisiones oportunas y pertinentes para el desarrollo de su planificación. Es necesario preguntarse: ¿qué aprendizajes imprescindibles
se pueden fortalecer en el contexto de la emergencia? ¿Qué contenidos son necesarios comprender, repasar y practicar? ¿Para qué es
necesario comprender, repasar y practicar estos contenidos? ¿Los contenidos pueden aplicarse en medio de la emergencia?
¿Qué recursos están al alcance y disposición de las familias de los estudiantes?
La ficha pedagógica es una de las herramientas para que cada estudiante continúe con el desarrollo de su proceso educativo.
Las fichas son diseñadas desde el Ministerio de Educación para cada subnivel y son el puente de conexión entre estudiantes, familias
y docentes.  Contienen información, consejos, propuestas e instrucciones para ejecutar actividades que aborden las diferentes áreas
del conocimiento y se integren al objetivo de aprendizaje semanal.
VISUALIZACIÓN PREVIA DEL DOCUMENTO


Déjanos un comentario, tu opinión suma:

 
Top