Gonzalo Pizarro, en ese entonces Gobernador de Quito, buscaba ampliar su jurisdicción hacia el oriente donde se encontraba "El País de la Canela" y "El Dorado", mítico reino repleto de oro. En 1541 salió de Quito hacia las selvas amazónicas donde le esperaba Francisco de Orellana, fundador y Gobernador de Guayaquil.
Éste último llegaría al río Napo y arrastrado por su corriente, no pudo volver atrás. El 12 febrero de 1542, Orellana llegaría a un gran río que denominaría "De las Amazonas" porque creyó que había encontrado en el trayecto a las legendarias mujeres guerreras. Luego de 6 meses de navegación desembocaron en el Océano Atlántico y llegaron a España.
El descubrimiento del río Amazonas, justificó para que la Asamblea Constituyente de 1944 declare el 12 de febrero como Día de la Región Amazónica, poseedora de recursos naturales, culturales y milenarios incalculables. Mientras que en 1980 la Cámara Nacional de Representantes decidió llamar al Oriente como Región Amazónica, la misma que la conforman las provincias de Sucumbios, Francisco de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Si hace siglos el Oriente fue reto trascendental para los hombres que lo descubrieron con todas sus riquezas, hoy nos llama a los ecuatorianos a trabajar por esta región, con más fe y espíritu vigoroso y emprendedor, sigue latente la misma invitación o cita a los ecuatorianos para realizar una nueva hazaña que deberá consistir en el completo aprovechamiento de sus recursos naturales.