0


El 22 de junio de 1941 cerca de 20 mil soldados peruanos apoyados por la aviación y la artillería bajo las órdenes del general Luis Ureta, atacaron las débiles posiciones ecuatorianas de Quebrada Seca, Chacras y Huaquillas. Este traicionero y alevoso ataque fue el inicio de un conflicto armado que culminaría con la firma del protocolo de Río de Janeiro, por medio del cual nuestro país perdió grandes extensiones de su territorio amazónico.

Extracto 
Una vez disuelta la Gran Colombia, el Ecuador y el Perú nunca lograron establecer sus límites. La no demarcación definitiva de su frontera, fue causa para que en la época republicana ambas naciones tengan conflictos territoriales.

Siendo presidente de nuestro país Carlos Alberto Arroyo del Río, el 5 de julio de 1941, las tropas peruanas proceden a tomarse la población de zarumilla, hoy perteneciente al departamento de Tumbes.

Mientras los soldados ecuatorianos rechazaban heroicamente una y otra vez los intentos invasores, el ejército peruano intentó bloquear el golfo de Guayaquil para impedir el abastecimiento militar. Ante esta situación, nuestra Armada se preparó para la defensa, y el 25 de julio de 1941 se libró la Batalla de Jambelí, cuando el pequeño cañonero Calderón hirió de gravedad al buque insignia peruano "Almirante Villar", y obligó a los peruanos a retirarse de nuestro territorio avergonzados y humillados.

Sin embargo, el desenlace de esta contienda bélica llegó rápido, Ecuador no pudo hacerle frente al poder del ejército peruano. Es así que el 29 de enero de 1942 en Brasil se firma el denominado tratado de paz y amistad, más conocido como protocolo de Río de Janeiro, a través del cual nuestro país cedió 200 mil kilómetros de su territorio al Perú. El arreglo era inevitable. El delegado ecuatoriano, conservador Julio Tobar Donoso, firmó el nefasto protocolo actuando con indignidad.

Consecuencias
  1. En 1948 Ecuador se retira, y el proceso de demarcación queda inconcluso.
  2. Ecuador perdió más de 200.000 km2 de territorio amazónico.
  3. El protocolo tuvo un error pues dejó 78 kilómetros no demarcados de la frontera del cóndor, que fue luego causa de los conflictos de Paquisha y Cenepa.
  4. Para llevar a cumplimiento la demarcación de la frontera según las instrucciones del Protocolo de Río, ambos países formaron comisiones mixtas demarcadoras, que comenzaron la labor de colocación de los hitos fronterizos a mediados de 1942.
  5. El presidente Arroyo del Río continuó en el poder. Su gobierno represivo no aprovechó los efectos de la guerra mundial, baja de importaciones y elevación de exportaciones, para impulsar el crecimiento productivo industrial.
  6. Hubo inflación y subida de precios.
  7. El gobierno, una dictadura legal, mantuvo un clima de terror. Arroyo del Río llegó al extremo de impopularidad. El pueblo lo veía como traidor.
  8. Actualmente Ecuador y Perú tienen una frontera delimitada y además hay una política gubernamental de fomentar las relaciones bilaterales en favor de las poblaciones fronterizas.


Déjanos un comentario, tu opinión suma:

 
Top